clausura

Se clausura la III Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) tras un intenso fin de semana cargado de actividades lúdicas y culturales

Después de un fin de semana repleto de cine, educación y diversión, la tercera edición de la MICE ha cerrado sus puertas con la ceremonia de clausura que se ha celebrado el domingo por la tarde en la sala Alfons el Magnànim, en el centro cultural de la Beneficencia.

Mar Vivó y, el pedagogo y presidente de ACICOM, José Ignacio Pastor, han presentado la gala con la que se clausura la tercera edición de la MICE y se da pistoletazo de salida para la siguiente.

En la gala, se han otorgado los premios a los diferentes cortometrajes proyectados durante el festival estos días. Más de de 110 películas procedentes de diversos países.

Respecto de las seis secciones en competición el jurado, después de una intensa deliberación, ha decidido otorgar el primer premio a la ficción de Estados Unidos al corto “Zugzwang” y el premio animación de Estado Unidos, entregado por la argentina Verónica Pastorino, se lo ha llevado el corto “Bookends”.

Por su parte, el premio a la mejor animación internacional, ha sido para el corto español “A life story, una historia de vida” dirigido por Nacho Rodríguez. Mientras que el premio de ficción internacional ha sido para el corto “It hit up the roof”.

Uno de los galardones más destacados por los presentadores han sido el premio a cortos realizados por niños menores de 12 años, que ha ganado “The sun and the moon” de Corea del Sur, y el premio a cortos hechos por jóvenes menores de 19 años, que se lo ha llevado la producción griega, “Maybe there is hope”, un corto que nos enseña los valores del respeto y trata temas como el racismo y la discriminación.

Además de estos seis premios y debido a la gran calidad de los trabajos presentados, el jurado ha decidido entregar dos menciones especiales a los cortos “The open window” dirigido por la Argentina Lucila, y al corto húngaro “1, 2, 3 at least”.

Durante el acto también se han entregado los galardones de los premios Sambori- MICE, por los que han competido 37 trabajos audiovisuales elaborados en diferentes colegios de la Comunidad Valenciana. En educación infantil el ganador ha sido el colegio San Cristóbal Mártir de Picassent con la pieza “Les lletres”. En la categoría de educación primaria han habido varios colegios premiados: el CEIP Artista faller de Valencia y el CEIP Heretats de l’Alcudia con su corto “La màquina del temps”. En educación secundaria ha habido dos ganadores: El IES Doctor Faustí de Alacuás con su pieza “Per cosa de dos” y el IES Blasco Ibáñez de Cullera con “Desamor a primera vista”. Ha habido un premio más, el premio especial de ACICOM al colegio y cooperativa La Gavina de Picanya.

Durante los días que ha durado el festival niños y mayores han podido disfrutar de las diferentes secciones y actividades relacionadas con el mundo del cine. Los niños, como siempre, han sido los protagonistas de este festival donde han disfrutado de talleres creativos (casting, efectos especiales…) y han aprendido divirtiéndose.

Especialistas en audiovisuales de todo el mundo, como Kathleen Tyner (Universidad de Austin, Texas), Enrique Martínez-Salanova (España), Pablo Lobera (Argentina) o Liset Cotera (México). participaron en una interesante mesa redonda sobre “media literacy”. La mesa redonda se celebró el sábado en el Colegi Major Rector Peset de la Universitat de València, y estuvo coordinada por Paula Jardón, vicedecana de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

También se presentó el proyecto Erasmus + k2 liderado por la MICE, junto con otros socios de Hungría, Reino Unido e Italia.

El domingo por la mañana el director de cine italiano Lamberto Bava, reconocido director e hijo del también reconocidísimo Mario Bava, ha inaugurado la nueva sección “Conversaciones con el Director”, que después del éxito se repetirá en las próximas ediciones.

Además, también se ha llevado a cabo la jornada del Festival Invitado, en este caso el festival Festicortos de Córdova (Argentina). Pablo Labela, director de Festicortos ha entregado los diferentes premios a los cortometrajes ganadores.

Y, finalmente esta tarde se ha celebrado la clausura y entrega de premios de la MICE, un festival que busca promover la educomunicación en las escuelas y la sociedad; y trabaja para incentivar a niños y adultos en el ámbito cinematográfico, como parte fundamental de la cultura y la educación.

SUBIR